Alimentos para el invierno

¿Sabías que alimentos como el ajo, la cebolla, el yogur, la naranja y las nueces son antibióticos naturales y aumentan las defensas?

La llegada del invierno y los cambios en la temperatura vienen generando que las personas sufran de diversas enfermedades típicas de esta estación. Enfermedades como la gripe, faringitis, bronquitis, amigdalitis, son un dolor de cabeza para cualquiera de los peruanos. 

La alimentación es una herramienta fundamental para contrarrestar cualquier tipo de malestar ya que brindan propiedades para mejorar las defensas e incrementar la calidad de vida. 

En Bolivia, contamos con una variedad de alimentos que podrían ayudarte a combatir del resfrío mientras disfrutas de tu comida favorita

1. LA CEBOLLA

Tiene la capacidad de prevenir y aliviar los síntomas de la gripe, la congestión pulmonar, además de calmar la tos y desinfectar la mucosa. Este vegetal contiene quercetina y cisteína que la convierte en un gran aliado contra alergias y afecciones como el asma, la sinusitis, la rinitis o la bronquitis.  

Esta puede ser usada en ensaladas o muy típica al preparar un saice, chorrellana entre otros.

2. EL YOGUR

Es considerado como uno de los alimentos probióticos más importantes para reforzar la flora bacteriana, ya que ayuda a potenciar el sistema inmunológico. De esta manera, al ingerir este producto el estómago formará una barrera ante cualquier enfermedad de este invierno. Se recomienda consumir el yogurt en su versión natural.

Esta puede comerse con frutas como el guineo o algunos cereales como la quinua o la chia.

3. LA NARANJA

Esta fruta  aumenta las defensas y ayuda a la recuperación del organismo cuando es atacado por el resfrío, gracias a su alto contenido en vitamina C. Además, es un antioxidante imprescindible para los deportistas, ya que contribuye en la preservación del tejido conectivo.

Acércate al mercado más cercano de tu ciudad y realiza tu delicioso jugo de naranja para beberlos cuando más gustes.

4. EL AJO

Rico en vitamina B y tal vez uno de los alimentos medicinales más representativos, ya que puede ayudar a reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas de la gripe y también acortar el periodo de recuperación. Asimismo, gracias a su gran cantidad de compuestos sulfurados facilita la circulación sanguínea ayudando a la oxigenación de tejidos.

Este alimento, puede darle mucho más sabor a tus sopas y otras comidas.

5. LAS NUECES

Uno de los frutos secos con alto contenido de magnesio, ya que contribuye a la formación de linfocitos, células que forman un ejército de defensa para proteger al organismo de enfermedades. Además, para los deportistas es sumamente importante consumirlas, ya que intervienen en las reacciones energéticas.