Cómo prevenir los resfriados en temporadas de calor

Con más de 30ºC en el termómetro parece imposible contraer un resfriado, pero lo cierto es que, aunque no alcanza las cifras epidémicas del invierno, durante los meses de calor este trastorno también es muy común.

La principal causa que alegan los neumólogos son los cambios bruscos de temperatura, provocados principalmente por los sistemas de refrigeración o los aires acondicionados.

¿QUÉ CAUSA RESFRIADOS EN VERANO?

El paso del calor al frío y viceversa es el responsable de que nuestro organismo esté constantemente en alerta. Esto puede provocar, entre otras alteraciones, una irritación de las mucosas nasales, que facilita la entrada de los rinovirus (existen más de 110 tipos diferentes y son los principales causantes de los resfriados en esta época).

Por ello, sus síntomas son básicamente nasales (congestión, estornudos…), a diferencia de los catarros de invierno, que suelen afectar también a otros órganos como la garganta o incluso los pulmones. Además, por lo general, los síntomas de los catarros de verano suelen durar algo más que los resfriados de invierno.

En invierno los síntomas son pulmonares, ahora son nasales y duran más

EL AIRE ACONDICIONADO PUEDE TENER LA CULPA

El mal uso del aire acondicionado -hay quien lo mantiene incluso por debajo de los 15ºC- es la causa de más de 2 millones de resfriados cada año. Teniendo en cuenta que aproximadamente tres de cada diez personas tienen este electrodoméstico en sus casas y que su uso está prácticamente extendido en la mayor parte de los trabajos, es importante tomar una serie de precauciones para evitar que los aparatos de refrigeración faciliten el acceso de virus a tu organismo.

Mantenlo a buena temperatura. La diferencia entre el exterior y el interior no debe superar los 10 ºC. Para conseguirlo, se recomienda que los aires acondicionados no bajen de los 20 ºC. Esto es fácil de controlar en casa, pero no en los transportes públicos o en la oficina. Para esos casos, lleva en tu bolso un chal o una chaqueta y así poder abrigarte si lo necesitas.