¿Sirven los remedios caseros para curar el resfrío?

Todos hemos crecido entre innumerables «recetas de la abuela» para prevenir y tratar el resfriado común; sin embargo, en base a estudios internacionales, casi ninguno de ellos sirve ¿Lo crees?

En esta época del año, toser y estornudar, puede favorecer la propagación de enfermedades infectocontagiosas. Crecimos entre innumerables mitos y cuentos de abuelas, tías, madres, vecinos, amigos, sobre la mejor manera de prevenir y tratar el resfriado común. Probablemente todos hemos probado la mayoría de ellos. Desde el inicio, adelantamos las conclusiones en base a estudios internacionales realizados en los últimos años: ¡casi ninguno de ellos sirve!

Estos fueron los resultados de algunas investigaciones:

Vitamina C: hubo gran expectativa en la década de 1970, cuando Linus Pauling, (Premio Nobel de Química en 1954 y Premio Nobel de la Paz en 1962), llegó a la conclusión en base a estudios, que la vitamina C puede prevenir y aliviar el resfriado común. En el año 2013, una nueva revisión no confirmó los hallazgos de Pauling. Solo hubo una modesta reducción en la duración y la gravedad de los síntomas.

Antihistamínicos y descongestivos, combinaciones de analgésicos orales: estas combinaciones están ampliamente disponibles para el público. Un estudio realizado en el año 2012, concluyó que tienen un cierto beneficio para aliviar los síntomas y ayudar a la recuperación en adultos y niños mayores, pero los beneficios deben sopesarse frente a los efectos secundarios y siempre deben ser consumidos bajo prescripción médica.

Paracetamol: en el año 2015, un estudio concluyó que puede aliviar la obstrucción y nasal, pero no parece ayudar a otros síntomas como estornudos, dolor de garganta, tos y malestar general. Si bien está la creencia de que es una medicación con pocos efectos adversos, también debemos tener sumo cuidado con la cantidad diaria que se ingiere dado potenciales problemas hepáticos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *